Origen_de_la_Cofradia

Origen de la devoción al Cristo de Medinaceli y de su Cofradía

El día 22 de noviembre de 1903, a petición del Obispo de Tortosa Dr. D. Pedro Rocamora y García, los frailes Capuchinos nos hacemos cargo de la iglesia recién construida de la Sagrada Familia. Los principios no fueron fáciles. La gente era poco piadosa y un tanto difícil, ( las crónicas conventuales dicen: que era un barrio muy difícil y descreído). Ante esta realidad y queriéndose acercar y hacerse unos más del barrio, los religiosos abren una escuela para los niños, forman una escolanía y una rondalla intentando que apreciaran y disfrutaran del valor artístico de la música. Fundan cofradías, la Acción Católica en todas sus secciones etc. La gente se va acercando, se van dignificando las celebraciones y la afluencia de fieles es cada vez mayor. Ante esta realidad y viendo que el barrio va creciendo en número, el día 1 de julio de 1940, el Dr. D. Félix Bilbao Ugarriza, Obispo de Tortosa, eleva a rango de parroquia nuestra iglesia de la Sagrada Familia, siendo la primera iglesia conventual de nuestra Provincia Religiosa de Valencia que se convierte en parroquia, y los religiosos acceden al cargo de párrocos y vicarios parroquiales.

Los fieles desean tener una imagen de Jesús de Medinaceli para venerarla en su iglesia. Los frailes llevados por el sentir de los feligreses y por la devoción y veneración que tenían por la humanidad de Jesús, de un modo especialísimo a los misterios de la Encarnación, Pasión y Muerte siguiendo la espiritualidad franciscana. Allá por los años 40-45 consiguen una imagen de tamaño natural de la máxima calidad, muy hermosa y expresiva de los talleres de Olot (Gerona). Dicha imagen fue colocada en la primera capilla derecha mirando al altar mayor.

En un primer momento no recibía cultos especiales, la devoción era muy sencilla, se sostenía por medio de estampas, novenas y las visitas de los devotos, presentándole sus peticiones y acciones de gracias. Era rara la persona que pasara por la iglesia sin depositar en los pies de la sagrada imagen un fervoroso beso. Tan así es que, cuando la imagen fue sustituida por la nueva, no le quedaba más que la sombra de lo que habían sido los pies. Ahora ha sido restaurada recobrando el mismo esplendor de los primeros días. Ha sido restaurada en los estudios "Acanto Restauración" de Burriana por D. Ángel Ferrer. Esta imagen se guarda actualmente en el pequeño museo de la Cofradía, y procesiona el Miércoles Santo en el Vía-Crucis itinerante que organiza la Cofradía.

Hasta aquí una pequeña síntesis del origen y devoción a Jesús de Medinaceli en nuestra iglesia. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli ha ido creciendo. Gracias a diversas entidades y colectivos de la ciudad y con el entusiasmo y empeño del Centro Cultural Andaluz, será en el año 1989 cuando la sagrada imagen de Jesús de Medinaceli procesione por primera vez en los desfiles pasionarios de la Semana Santa de Castellón, con el permiso verbal del Obispo Dr. D. José María Cases Deordal, y con el apoyo incondicional de Fray Benjamín Pertejo García, superior de la comunidad Capuchina de Castellón.

Se crea una Comisión Promotora de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, siendo presidente D. Félix Franco Morejón. El Centro Cultural Andaluz tenía su sede social en la calle Virgen de la Balma, por lo cual pertenecía a la demarcación parroquial. La Comisión acude pidiendo asesoramiento, consejo y orientación, a los religiosos que ponen a su disposición todo lo que necesitaran, tanto espiritual como material. Nuestra Parroquia de la Sagrada Familia ha sido desde el primer día su sede canónica.

Gracias a esta iniciativa Castellón recuperaba este año la procesión del Jueves Santo, que después de un largo paréntesis volvía a desfilar por las calles antiguas de nuestra ciudad. Esta nueva procesión saldrá de la iglesia de San Agustín a las nueve y media de la noche, participando cinco pasos: Jesús de Medinaceli acompañado por el Centro Cultural Andaluz, San Pedro Apóstol por los Universitarios de Castellón, Jesús Nazareno por la Orden Tercera de san Francisco, la Virgen de los Dolores por el Centro Aragonés, y Cristo Crucificado por los Antiguos Alumnos de las Escuelas Pías. El recorrido fue el antiguo: C/. Enseñanza, Antonio Maura, Alloza, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gaset y Mayor, volviendo a la iglesia de San Agustín.

Llegados allí, los universitarios rememoraban la antiquísima "Fugida de Sant Pere" hasta el edificio de las Aulas en donde se guardaba la imagen. Durante el trayecto se cantaron diversas "saetas". También este año se anunció la celebración del Pregón Universitario que fue el día 20 de marzo. Resultó un acto lleno de fe y devoción con la alegría de haber recuperado algo' entrañable en la tradición de la Semana Santa Castellonense.

Pero al año siguiente 1990, la jerarquía eclesiástica prohibe, celebrar la procesión del Jueves anto con gran disgusto de sus organizadores, y algunos colectivos se retiran, los universitarIos anuncian públicamente que no participaran en las procesiones con la "Fugída de Sant Pere", y que no se celebrará el Pregón de Semana Santa que iba a pronunciar el Presidente de la Audiencia.

Sin embargo nuestra incipiente Cofradía persevera. En el mes de enero de 1995 se presentan los nuevos estatutos en el Obispado para su estudio y aprobación, y el día 20 de mayo de 1995 son aprobados, firmados y sellados por el Dr. D. José María Cases Deordal, Obispo de Segorbe-Castellón. Fueron elaborados por D. Francisco Javier González López y D. Santiago Muñoz Sanahuja (actualmente religioso Salesiano) y ratificados por los miembros de la Cofradía.

A partir de este momento la Cofradía comienza a ser canónica, su presidente D. Francisco Javier González López, y su asistente espiritual Fray Francisco de Asís Pastor Valls.*

Francisco Javier González López permanece en el cargo durante ocho años, y en este trayecto se va consolidando como cofradía programando diversos actos, el tradicional besa-píes el primer viernes de marzo, la misa solemne con la bendición e imposición de escapularios a los nuevos cofrades, y el nombramiento de Hermanos Mayores, la vigilia de oración el viernes de Pasión, y lo más destacable, se consigue la nueva peaña tallada en madera, y la nueva imagen de Jesús de Medinaceli origen2de vestir, muy hermosa, tallada en Cádiz por el escultor José María Gallardo.

estampa cristo medinaceli

Es para subrayar su bendición y entronización que fue el día 5 de Febrero del año 2006. A las cinco y media de la tarde, salió del templo parroquial de la Sagrada Familia, la Cofradía, el clero y las autoridades hacia el Paseo del Rey D. Jaime (la olivera), allí estaba la nueva imagen escoltada por los Caballeros Templarios, que procesionalmente fue llevada a la parroquia, recorriendo las calles: Cisneros, Virgen de Lledó, Sagrada Familia, Ronda Magdalena, Ronda Vinatea, Albocacer, Padre Tosca, Joaquín Costa, Ronda Magdalena. El templo parroquial se encontraba abarrotado de fieles como en las grandes ocasiones. Al llegar la sagrada imagen el pueblo irrumpió en un aplauso atronador, mientras las Camareras con cestos de pétalos de rosas rindieron horrfena]e a la sagrada imagen. Ya en el interior del templo fue colocada a un lado del altar mayor, procediendo a su bendición que realizo Fray Francisco de Asís Pastor Valls, párroco y asesor espiritual de la cofradía, le acompañaban en el altar los sacerdotes: Fray José Pérez Gálvez, D. Gabriel Zapater Martí, y D. Ángel Javier Portolés, párroco de San Miguel y secretario particular del Sr. Obispo, (sacerdotes diocesanos). Se celebró la misa votiva de la Preciosísima Sangre de Cristo, resultando un acto que pasará a la historia de la Cofradía.

El día 1 de julio de 2006, Fiesta litúrgica de la Preciosísima Sangre de Cristo, en asamblea plenaria fue elegida presidenta de la Cofradía Dña. Carmen Forés Nebot. Durante este corto periodo de tiempo y después de aprobados los nuevos Estatutos por el Dr. D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón, el día 24 de noviembre de 2006, se añaden y concretan otros actos, sobre todo religioso-espirituales para todos los miembros de la Cofradía: charlas cuaresmales de formación, la celebración de la Eucaristía los primeros viernes de mes por los cofrades difuntos, tres retiros espirituales, Adviento, Cuaresma y Pascua, Triduo como preparación a la fiesta de Jesús de Medinaceli coincidiendo con el tradicional primer Viernes de Marzo, Vía-Crucis itinerante con gran afluencia y aplauso de los fieles el Miércoles Santo, y la celebración de la Eucaristía al inicio y al final del curso. Además de participar en algunas áreas pastorales parroquiales, los actos culturales, concierto de música sacra, convivencias-comidas de confraternización, y la participación en todo lo que se organiza a nivel de Cabildo Diocesano de Cofradías.

La cofradía tiene ya entidad propia, va aumentando el número de cofrades, cada vez la asistencia a los actos programados es más numerosa, el ánimo y entusiasmo por parte de todos, pero de un modo especial por la junta. ¡Es admirable!

Esto que escribo no es para vanagloriarnos, sino para constatar un hecho que comenzó como un sueño el año 1988 y que hoyes una realidad.

Para alabanza de Cristo y del pobrecillo Francisco de Asís.

(Notas tomadas de la hemeroteca, "el periódico Mediterráneo", y de las crónicas conventuales de Castellón)
ARRIBA